Para los antiguos griegos, los únicos que podían tener acceso a la educación eran los varones. Las mujeres, la poca educación que tenían era la que podían aprender de sus madres y abuelas, y se enfocaba a las tareas de la casa: cocina, tratamiento de lana, tejidos, algunos cálculos, música y un poco de lectura.
La enseñanza no era obligatoria, el padre podía educar o encargar la educación de sus hijos a otras personas, hasta que este cumpliera los dieciocho años.
Los primeros siete años, el niño griego recibía la educación por parte de su madre o alguna nodriza. Esta educación consistía en mitologías e historias tradicionales.
A partir de los siete años, iniciaba su formación cultural, donde cursaba gramática, música y gimnasia, comenzaba a leer, a escribir y tenía que aprender versos y fragmentos de poetas.
La música era muy importante para los griegos, el instrumento por excelencia era la lira y los jóvenes aprendían a la par de la música, también el canto y la danza.

Donde se practicaba la gimnasia era la palestra, que era un terreno deportivo al aire libre, cuadrado y rodeado de muros. La gimnasia griega se hacia totalmente desnudo, con unciones de aceite y con el acompañamiento de un oboe (instrumento musical).
En Grecia los niños recibían sus primeros regalos a los cinco días de su nacimiento. Estos son los regalos que se conocen con el nombre de “primera mirada” y se obsequiaban como cerebración del inicio a la religión al niño. Más tarde los niños irán recibiendo regalos en sus fiestas de cumpleaños.
En la primera infancia las encargadas de velar por el niño serán las madres y nodrizas, ya que la ocupación de los padres griegos se encuentra fuera de casa. Eran entonces las madres y nodrizas las que entretenían a los niños con juegos, cuentos y canciones.
los niños se divertían con los siguientes juguetes:
• La carraca.
• los carritos.
• vasos en miniatura.
• amuletos (o probascania).
• figuras de barro.
• sonajeros.
• caballos con ruedecillas.
• animales vivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario